Urianálisis para detectar la enfermedad renal crónica

enfemedades viajes mascotas

 

 

En un artículo anterior os hablábamos de la proteinuria, una patología que asociamos a la enfermedad renal, que consiste en la no captación de las proteínas desde el riñón.

 

En Canis i Felis hemos hecho un estudio de prevalencia renal en el que hemos visto que 1 de cada 2 gatos y 1 de cada 7 perros mayores de 7 años sufre Enfermedad Renal Crónica (ERC).

 

¿Cómo hemos llegado a saber esta prevalencia? Realizando la prueba del urianálisis a nuestros pacientes. Miramos la densidad, hacemos una tira de orina, el sedimento y la UPC (ratio proteína-creatinina). De todos los animales que hicieron la prueba, la mayoría tenían al menos un valor alterado. El 80% de los animales se diagnosticaron en fases iniciales de la enfermedad y les pudimos poner un tratamiento. 

 

Dado que no mostraban signos de enfermedad ni apenas azotemia (niveles altos de urea, o creatinina), sin este examen más completo no lo hubiésemos detectado. Por eso gracias a todo el test completo fue posible detectar la enfermedad a tiempo. 

 

Como ya os comentamos en el artículo de la proteinuria, el fallo renal es muy peligroso, dado que pone en peligro a todo el sistema. Si el riñón no cumple su función de limpiar la sangre, el animal puede estar en peligro. También podéis mirar el video que Anna Mendoza hizo sobre enfermedad renal en gatos

Opacidad de cristalino

enfemedades viajes mascotas

 

 

Esta semana hemos tenido en consulta un caso de opacidad de cristalino. Al publicar el post muchos de vosotros nos habéis preguntado en qué consiste y si es lo mismo que una catarata.

En primer lugar, hay que diferenciar entre opacidad de cristalino y catarata. No son lo mismo ni tampoco tiene por qué ser uno paso previo de la segunda. Puede serlo o puede quedarse sólo en este estadio.

Antes de entrar en materia os daremos unas nociones básicas de la anatomía del ojo. Podéis ir siguiendo la explicación en la imagen que os adjuntamos.

La córnea es la capa externa que protege el ojo. El cristalino es la lente, como la lente de una cámara fotográfica. A través del cristalino pasa la luz, que traspasa el líquido del humor vítreo y llega a la retina, donde se forma la imagen. Esta imagen es enviada a través del nervio óptico hacia el cerebro, lugar en el que se interpreta. Así pues, si el cristalino se vuelve opaco, no deja pasar bien la luz y no se puede generar bien la imagen, queda borrosa.

La opacidad de cristalino se produce a causa de la degradación, el envejecimiento del cristalino. De ser transparente pasa a volverse opaco debido al envejecimiento y endurecimiento de las fibras que lo componen. El animal puede ver, pero más borroso. En el caso de la catarata el animal perderá la visión y la única solución que tendremos será la quirúrgica.

En el caso de la opacidad de cristalino, tenemos algunos productos que hacen más lento este proceso de envejecimiento de las fibras.

Aunque notar que nuestro animal no ve bien no siempre es fácil, dado que, si están acostumbrados a pasear por la misma zona y en casa no hemos hecho cambios en el espacio, habrán memorizado los desplazamientos, si vemos que empiezan a chocar con las cosas o están desorientados, será bueno que nuestro veterinario les revise la vista.

 También podremos ver (foto) que la zona de la pupila está más clara, más gris.

Debemos tener en cuenta que patologías como la diabetes pueden provocar cataratas agudas, de aparición muy rápida. Así que detectarlas a tiempo es muy importante para saber qué le está pasando a nuestro animal.

En Canis i Felis revisamos, en cada visita que hacemos, la vista de vuestro animal. De esta manera si detectamos cualquier cambio podemos poner remedio a tiempo, y si es necesario, derivaros a nuestra especialista en oftalmología veterinaria.

 

 

 

Proteinuria, una de las manifestaciones de la enfermedad renal

enfemedades viajes mascotas

 

En un post reciente de nuestras redes sociales os explicábamos el caso de un perro al que habíamos detectado una proteinuria, el riñón no realiza bien su función y no absorbe las proteínas que por él pasan. 

 

En este pequeño artículo os explicaremos la importancia de detectar a tiempo este tipo de patologías. 

 

Una proteinuria sería una de las fase de la enfermedad renal. Para entender esto antes os vamos a dar unas nociones muy básicas de que es el riñón y cómo funciona. 

 

Las funciones básicas del riñón son tres:

1. Eliminar toxinas

2. Recuperar el agua de la sangre 

3. Evitar perder proteínas.

 

Este órgano está compuesto por miles de nefronas. La nefrona es la unidad estructural  básica de este órgano y es la encargada de filtrar la sangre. Cada nefrona contiene un glomérulo, que es como una depuradora en miniatura, filtra la sangre y va recuperando lo que es bueno para el organismo, por ejemplo, las proteínas, y eliminando hacia la orina lo malo, las toxinas.  Cuando hay un fallo en este glomérulo, las proteínas no son bien absorbidas y se pierden en la orina. 

 

 

 

Podemos detectar este problema gracias a los análisis de orina y sangre. Veremos en sangre que falta proteína y en orina que hay demasiada. 

 

Cuando el riñón entra en fases más graves de fallo deja de absorber las proteínas y deja de eliminar las toxinas, que vuelven a circular por la sangre poniendo en peligro todo el sistema. 

 

Es por ello que en Canis i Felis siempre recomendamos realizar análisis periódicos a nuestros animales. De esta manera detectaremos a tiempo una fase inicial de enfermedad renal y podremos corregirlo con medicación antes de que sea demasiado tarde. 

 

Las altas temperaturas, un peligro para el corazón

enfemedades viajes mascotas

Como cada verano, llegan las temidas olas de calor. Si para los animales sanos ya son peligrosas, para los senior o los animales con problemas de salud aún más. Es el caso de los que sufren del corazón. Conxita Martínez, nuestro cardióloga, nos explica en este artículo un caso clínico.

A los animales que padecen cardiopatías estos cambios de presión atmosférica y estas temperaturas tan elevadas les perjudica mucho. En el hospital hemos notado un aumento de casos desde la llegada del verano.

Para poner un ejemplo os mostramos la imagen en radiografía de un perro que sufre endocardiosis mitral, una enfermedad degenerativa de la válvula mitral. Ésta ha causado a su vez una megalia de corazón, provocando que este órgano sea más grande de lo normal.

Debido a este aumento de tamaño, el corazón ha empujado la tráquea hacia la columna, aunque en este caso, de momento no se ve afectada (si lo estuviese el perro presentaría tos) y este aumento de tamaño, y sobretodo el aumento de la aurícula izquierda, incrementa tanto la presión sanguínea en el interior del corazón que conlleva la salida de parte del líquido sanguíneo hacia el exterior de los vasos, haciendo que se acumule dentro del pulmón produciendo lo que llamamos un edema pulmonar.

Con este caso queremos concienciar de los peligros que comporta el calor para animales con enfermedades del corazón. Es un problema grave que, al igual que los humanos, podría causar su muerte si no llegamos a tiempo. Si veis cualquier signo de alerta no dudéis en avisarnos. 

 

Recomendaciones para ir a la playa con nuestro perro

enfemedades viajes mascotas

En verano apetece muchísimo poder ir a la playa con nuestros perros, pero hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar que nuestro animal pueda hacerse daño o ponerse enfermo. El calor, el sol, el agua salada... pueden afectar de forma muy negativa a nuestra mascota. Andrea Edo nos explica cuáles son las principales recomendaciones a seguir para pasar un día de playa sin riesgos para nuestro animal. 

Video

Buscar

Noticias

En nuestro blog encontrarás consejos de salud preventiva, cuidados de perros, gatos y conejos y muchas cosas más...

Redes sociales
Anuncios
piensos royal canin
Canisifelis
Redes sociales