Quiero convivir con un perro, ¿puedo?

enfemedades viajes mascotas

 

Convivir con un animal conlleva muchas responsabilidades. Como ya os explicamos en un artículo anterior, cuando decidimos compartir nuestras vidas con otro ser vivo, debemos tener claro que va a ser para siempre

 

En el caso de los perros habrá que tener en cuenta ciertos aspectos muy importantes. 

 

Primero de todo debemos ser responsables en nuestra elección. Dependiendo de nuestro tipo de vida, deberemos adoptar un perro con unas características u otro. Si somos personas muy activas a las que nos gusta mucho realizar deporte, buscar un compañero activo y joven será una buena elección. Si somos más sedentarios, darle la oportunidad de pasar sus últimos años de vida en casa a un animal ya mayor, sería una buena opción.

 

Lo más recomendable es que antes de decidirnos por un animal sin conocerlo, tengamos contacto con él y preguntemos por sus necesidades y carácter. Hacer diferentes visitas a la protectora o casa de acogida y hablar con sus cuidadores será la mejor opción. 

 

Antes de la llegada de nuestro nuevo compañero, prepararemos la casa. Una zona donde pueda comer y beber y una zona de descanso son básicas. Mantener una buena limpieza de estas dos zonas es indispensable, lavaremos los recipientes de agua y comida y mantendremos las mantas o camas limpias. 

 

Deberemos tener en cuenta que, al menos, si no hay problemas graves de salud, deberemos llevar al veterinario a nuestro perro dos veces al año para hacerle un buen chequeo, le pondremos las vacunas que tocan y lo desparasitaremos. Los parásitos no son sólo peligrosos por sus picaduras, lo son en especial por las enfermedades que pueden transmitir a nuestros animales. 

 

Como ya dijimos en el otro artículo, pondremos el chip, si no lo lleva, lo esterilizaremos y lo censaremos

 

Una alimentación de calidad nos evitará muchos problemas de salud en el futuro. Si decidimos cocinar nosotros su menú, lo haremos siguiendo la pauta nutricional que nos marque nuestro veterinario. 

 

Sacaremos a nuestro animal a hacer sus necesidades y a pasear. El ejercicio físico es tan importante como el mental. Ofreceremos a nuestro compañero actividad y juegos. Muchas veces importa más que estemos con ellos, que el espacio que les podamos ofrecer. Si trabajamos muchas horas y sabemos que no estaremos en casa ni tendremos tiempo para estar con nuestro perro, no tenerlo será la mejor opción. La soledad es muy dura para unos animales tan sociables como los canes.

 

Si nos vamos de vacaciones, nos iremos con él. En el caso de no poder llevarlo, buscaremos un buen lugar donde pueda quedarse. En este caso, recomendamos que se visite el sitio previamente y que el animal también tenga contacto previo con su lugar de residencia de vacaciones, para que cuando lo dejemos no sea un shock. 

 

Dependiendo de su pelaje o raza, lo llevaremos con más o menos frecuencia a la peluquería. Pero mantener su higiene al día es muy importante para una buena salud de la piel. 

 

En casa vigilaremos de no dejar a su alcance productos que puedan ser peligrosos o tóxicos para ellos, en especial, productos químicos y medicamentos. 

 

Si tenéis más dudas, ya sabéis, aquí estaremos para poder ayudaros. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

Panleucopenia felina

enfemedades viajes mascotas

 

Volvemos con un nuevo video. Andrea Edo nos habla en esta ocasión del virus de la Panleucopenia felina. Un virus que, como su nombre indica, afecta sólo a los gatos. Andrea nos explicará cómo se transmite y qué tratamiento podemos dar, dado que al ser un virus no podemos aplicar antibiótico, deberemos dar un tratamiento de sostén para que el animal pueda luchar contra la enfermedad. Nos lo explica todo Andrea. 

VIDEO 

 

¿Mi casa es segura para un gato?

enfemedades viajes mascotas

 

Los gatos son animales muy curiosos, si hemos decidido adoptar un felino deberemos tener en cuenta ciertas medidas de seguridad para el animal.

En primer lugar, y como siempre os recomendamos, vuestro animal debe estar chipado, castrado e identificado. El chip y su placa serán claves para poder reencontrarnos con él si se pierde o se escapa. En cuanto a la esterilización, evitará que en los periodos de celo intente huir.

Volviendo al hogar, y siguiendo con las recomendaciones para que no escapen, protegeremos ventanas y balcones, ya sea con redes o con otras protecciones, para evitar que caigan o salten al vacío. Es muy común, sobre todo en verano, que los gatos caigan desde los balcones o las ventanas al salir a tomar el aire o a investigar. Las lesiones pueden ser muy importantes e incluso pueden morir.

Enchufes y cables. Sobre todo en animales jóvenes, con más ganas de jugar, sacaremos de su alcance los cables o los enchufes múltiples para evitar que los muerdan y tengan una descarga eléctrica.

Al poner la lavadora siempre verificaremos dónde está el gato. Muchos gatos se meten dentro por ser un lugar recogido y calentito.

Al abrir armarios y volverlos a cerrar, sobre todo cuando vayamos a irnos de casa, comprobaremos también que no se queden ahí encerrados. Los gatos son animales muy sigilosos y muchas veces no advertimos su presencia.

Cuidado con los productos que utilicemos para limpiar, que no los chupen o se les caigan encima. Si tenemos un gato muy juguetón, mejor dejarlo en una habitación mientras limpiamos para evitar accidentes.

Si tenemos vitrocerámica, vigilaremos que no suban a ella y se puedan quemar.

Tendremos especial cuidado en guardar los medicamentos. Mejor un botiquín en un lugar inaccesible para el animal ya que dependiendo de qué medicación tome podría llegar a morir.

Si tenemos jardín y vivimos en una casa, mucho cuidado también con insecticidas y matarratas. Podríamos envenenar a nuestro propio animal. También cuidado con las piscinas, una caída accidental y si no pueden subir solos se podrían ahogar.

Hay gatos que les encanta acercarse a fuentes de calor. Ojo con estufas, chimeneas y velas. Se podrían quemar.

Tanto en jardines como en terrazas, aunque también pasa con algunas plantas de interior, debemos seleccionar bien que plantas ponemos. Hay un gran listado de flora venenosa para nuestros gatos. Antes de traer a casa una planta, consultemos si es tóxica para nuestro gato.

Si nos gusta coser o tejer, iremos con mucho cuidado con las agujas y los hilos. Si ingieren una aguja puede ser realmente peligroso. También los hilos son todo un peligro. Pueden quedar "atados" en el intestino y necrosar una parte.

Recomendamos que no uséis el calzado de la calle en casa. En la suela podemos traer parásitos y bacterias que podríamos transmitir a nuestro animal. Mejor usar zapatillas y mantener los zapatos de la calle lejos de su alcance.

Esperemos que todas estas recomendaciones os sirvan y os ayuden a tener un hogar 10 para vuestro gato.

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

Leucemia felina

enfemedades viajes mascotas

 

La leucemia es un tipo de cáncer, pero en gatos, la leucemia felina, viene producida por un virus.

La transmisión se produce por contacto directo de saliva y sangre. Si la madre está infectada, al nacer los cachorros los puede infectar, si nuestro gato se pelea con otro infectado y éste le muerde, cuando la saliva entrase en contacto con la sangre lo podría contagiar. Una tercera vía de contagio serían las relaciones sexuales.

Cuando un gato se contagia pueden pasar tres cosas:

1-Sufre la enfermedad en el momento, en este caso el 30% mueren.

2-Otro 30% la superan y se hacen inmunes, pero son portadores, el virus puede estar latente de 2 a 7 años, y cuando el animal se hace mayor puede reactivarse.

3-Otro 30% es inmune y no será portador.

Por lo tanto nosotros recomendamos que si nuestro gato tiene acceso al exterior, lo mejor es vacunarlo. Esta vacuna no tiene efectos secundarios.

Si el animal ya tiene la enfermedad activa, hay tratamiento de soporte pero no de curación. Tristemente morirá tarde o temprano. Por eso es tan importante la vacuna.

Los síntomas de la enfermedad son diversos pero sobre todo se producirá la aparición del cáncer, que es la multiplicación exagerada de los glóbulos blancos de la sangre, y pueden aparecer nódulos en tórax y abdomen. Esto ocurriría en las fases terminales. En la fase de viremia y inmunosupresión se afectaría la médula ósea y aparecen fuertes anemias, disminución de glóbulos blancos e infecciones secundarias,: gingivitis, cistitis, diarreas, fiebre...

Sabiendo lo dura que es esta enfermedad, desde Canis recomendamos encarecidamente su vacunación.

Recordaros que sólo afecta a los gatos, y que adoptar un gato portador es un acto de amor, ya que estará mucho mas cuidado en casa que en un refugio, donde, dado que las condiciones son más duras, es más fácil que se active la enfermedad.  

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

Principales tóxicos para perros y gatos

enfemedades viajes mascotas

 

 Nuestros hogares no siempre son seguros para nuestras mascotas. Existen gran cantidad de elementos, naturales o artificiales, que pueden ser tóxicos para nuestros perros y gatos. En este artículo os comentaremos los más habituales, los que podemos encontrar con más facilidad y a los que muchas veces no prestamos atención debido a su uso cotidiano por nuestra parte. 

Productos tóxicos en gatos y perros: Plantas como la ponsetia, la típica roja de navidad, son tóxicas para nuestros animales. Aunque son los gatos los que más curiosidad sienten por las plantas, la ponsetia también podría intoxicar a nuestros perros. Los productos de limpieza como las lejías son muy peligrosos. Cuando limpiamos en casa debemos ir con mucho cuidado de que nuestros animales no tengan acceso a estos productos y que no los puedan chupar, podría producirles quemaduras químicas en la boca y graves intoxicaciones dependiendo del producto. Nuestra recomendación es que cuando hagamos limpieza mantengamos a nuestros animales en una habitación segura para evitar accidentes. Por lo que respecta a alimentos, debemos vigilar que no coman cebolla ni chocolate. La vitamina D en exceso también les puede provocar graves problemas de salud. Los medicamentos de uso humano muy común, como el paracetamol y el ibuprofeno, también son peligrosos para nuestros animales, en especial el paracetamol en gatos. Sin una indicación veterinaria no suministraremos ninguna medicación a nuestros animales. Mucho cuidado también con los productos derivados del cannabis. En nuestro hospital ya hemos asistido a varios perros intoxicados. Y ya por último, y aunque parezca obvio, mucho cuidado con los venenos para ratas u otros animales, como los caracoles. Estos productos están diseñados para matar. En el caso de los venenos para ratas, funcionan inhibiendo la vitamina K, lo que provoca que la sangre no coagule y el animal muera desangrado. Esta acción no es inmediata, por tanto, si no sabemos que lo han consumido, en un plazo de 2-3 días, nuestro animal podría morir. Si hemos visto que lo han comido, hay que mirar en la caja del producto cuál es el principio activo y comunicarlo a nuestro veterinario cuando llevemos al animal de urgencias. 

Gatos: Específicos de gatos son las liliáceas. Las plantas que están en esta familia son especialmente tóxicas para nuestros gatos. Los felinos suelen buscar plantas con las que purgarse y cómo no han tenido una fase de aprendizaje por parte de las madres de qué pueden comer o qué no, muchas veces consumen plantas que no son buenas. Si tenemos gato en casa, no tengamos liliáceas. Les pueden provocar una anemia muy importante, hasta el punto de causarles la muerte. Otro producto con el que debemos vigilar muchísimo son los antiparasitarios. Aunque existen en el mercado productos que pueden usarse en gato y perro, la mayoría son específicos de casa especie. Si usamos un antiparasitario de perro en gato, le podríamos provocar una intoxicación muy peligrosa. Si en la misma casa conviven perro y gato, cuando los desparasitemos, deberemos tenerlos unas horas separados para que no se chupen el uno al otro (mirad prospecto para ver qué tiempos de precaución marca o preguntad a vuestro veterinario).

Perros: En el caso de los perros deberemos vigilar que no consuman el líquido anticongelante del coche. Si vivimos en un piso, este peligro es poco probable pero si tenemos casa y garaje no dejemos este producto a su alcance. El sabor les atrae mucho y se lo beben. Les provoca insuficiencia renal que en muchos casos es irreversible. 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

Buscar

Noticias

En nuestro blog encontrarás consejos de salud preventiva, cuidados de perros, gatos y conejos y muchas cosas más...

Redes sociales
Anuncios
piensos royal canin
Canisifelis
Redes sociales