En medicina veterinaria cada vez nos encontramos con más animales séniors. Gracias a las mejores alimentaciones y atenciones médicas nuestros compañeros llegan a alcanzar edades más avanzadas, superando su esperanza de vida en 2 años

¿Pero cuándo se produce este cambio a la tercera edad?  Existen diferentes factores, ya que no sólo viene determinado por raza y edad. Existen factores genéticos que les ayudan a retrasar su entrada en la vejez. En esta tabla tenéis un modelo gráfico que nos lo explica:

¿Cómo reconozco que mi animal es ya un sénior?

El paso a esta etapa lo iremos detectando poco a poco, pero los cambios más significativos serán:

-Reducción del metabolismo del animal. Provoca una disminución de su actividad y un aumento del peso corporal, hace que los movimientos sean lentos y pesados, incluso en algunos casos dolorosos (artrosis).

-Menor capacidad de respuesta a las infecciones, lo que hace más importante la vacunación en estas edades.

-Cambio en los patrones de sueño, siestas muy largas durante el día o falta de sueño durante las noches. 

-Disminución de su capacidad de termorregulación. Lo que se traduce en “demasiado calor al sol y demasiado frío a la sombra”. 

-Cambios en la piel, se vuelve más gruesa y pierde elasticidad. Parece más grasienta y aumenta el olor corporal. Las almohadillas plantares están más secas y duras. 

-Cambios en el pelaje, disminución del brillo, cambios del color y la cantidad. 

-Alteraciones en la dentición, pérdida de piezas y/o aumento de los niveles de sarro. 

-Pérdida de vista y oído

¿Cuál es la mejor manera de cuidar a mi sénior?

Una de las cosas más importantes es asistir a chequeos veterinarios más continuos. De esta manera diagnosticaremos a tiempo las enfermedades propias de la edad y podremos controlarlas a tiempo. Otros puntos a tener en cuanta serán:

-Cuando el animal envejece es necesario administrarle una alimentación baja en grasas y sal y rica en nutrientes.

-Los chequeos veterinariosdeben ser periódicos y completos: analíticas, pruebas de imagen…

-Los ojos hay que mantenerlos controlados debido a que el cristalino tiende a volverse opaco(cataratas), el lagrimeo aumenta o aparecen diferentes lesiones que opacan el cristalino.

- En cuanto a la higiene, hay que ser mucho más exhaustivos en sus cavidades y mucosas, destacando la boca y la aparición (o empeoramiento) de la enfermedad periodontal.

-La piel se malogra y puede dar un olor desagradable, que se puede evitar si se detecta a tiempo.

-Al igual que los humanos, muchos animales deberán tomar medicaciones que prevengan o mejoren enfermedades crónicas propiasde la edad y del desgaste de estructuras y órganos.

-En animales seniors aumenta la probabilidad de padecer cáncer y tumores, las revisiones continuadas pueden ayudar a su pronta detección.

Si tienes alguna consulta puedes venir a vernos para que miremos cómo se encuentra tu compañero.

Canisifelis
Redes sociales